viernes, 28 de mayo de 2010

Una disculpa y una crítica histórica

Bueno, hoy tenía decidido escribir sobre lo mal que nos tratan muchos taxistas al llevarnos como ganado por las calles de Buenos Aires, esto a raíz del accidente que tuvo Matías Alé, pero resultó que esta vez la responsabilidad no fue del taxista. Por lo que pude saber le pegaron tremendo tortazo por detrás y por eso el joven artista sufrió politraumatismos de los que ya se recupera. Entonces no me queda otra que disculparme por adelantarme a los hechos y pensar de una vez que la culpa era del taxista. Igual ya en otra oportunidad tocaré este tema, no crean que se salvan.

Entonces me había quedado, una vez más, sin tema para el blog hoy. Pero salió un twittero salvador y me preguntó qué opinaba sobre la profesora que en una escuela de La Pampa había colocado entre los “Personajes del Bicentenario” al General Leopoldo Galtieri y al General Julio Argentino Roca en sendos cartelitos que llevaban unos niñitos en uno de los tantos “Actos Bicentenarios” que seguro se hicieron en todas las escuelas del país.

Haciendo historia para tontos, o sea, poniéndolo en frases fáciles y bien resumiditas para que todos entendamos: Ambos presidentes de la Argentina, en distintas circunstancias claro y muy distintas épocas, pero sí, lo fueron (aunque Galtieri formara parte de una Junta Militar), ambos asesinos y, por supuesto, ambos odiadísimos. Uno actante y cómplice de una herida que aún no se le cierra a los argentinos: Los desaparecidos; otro igualmente protagonista de una suerte de genocidio indígena para ganar más tierras a Argentina. Bien, sí, qué malos los tipos, qué feo lo que hicieron, qué triste papel y qué mal los recuerda la historia pero (qué baile con el bendito pero) son eso gente, son historia y sí, forman parte de la historia del bicentenario de esta patria, fueron presidentes de este país ¿o no?

Lamentablemente la Historia, así con mayúsculas, es una tipa de lo más chismosa ella, es imprudente y hasta promiscua, tanto es la muy condenada que no se mide, ella cuenta, cuenta todo lo que puede contar, cuenta todo aunque la censuren en algún momento, cuenta y cuenta sin parar y en sus cuentos no hay quien se salve, no discrimina, no elige; si considera que debe ser contado ella lo hace y para peor de males lo deja bien registrado en cualquier papelito que se encuentre por el camino, pero si ella escogió contarlo eso no se va a quedar en el olvido, pueden asegurarlo.

Entonces caemos en qué es lo realmente ético y sincero a la hora de contar la historia, ¿enterrar a los personajes nefastos que forman parte de sus letras? Y eso como para ocultárselo ¿a quién? Por supuesto que en una fecha tan importante para la Argentina lo que se quiere tal vez es conmemorar, enaltecer, vitorear a los “héroes” de la Independencia, eso lo entiendo, y es por uno de los lados que puedo darle la mano a quienes decidieron despedir a dicha profesora por cometer el “error de protocolo”, históricamente hablando, y no incluir solamente a quienes participaron de forma positiva en la Revolución de mayo que es, finalmente lo que se celebraba. Aunque si a ver vamos deberían hasta demandar a Google por haberse equivocado y haber puesto, en su .gif conmemorativo de la fecha que se trataba del Bicentenario de la Independencia y no de la Revolución de mayo, que sí, una cosa llevó a la otra pero no señor, no son lo mismo, y para que se termine de enterar todo mundo (y preparen los motores) dentro de unos cinco años se nos repite el bailongo bicentenario porque ese sí que será el de la Independencia propiamente dicha.

Que a qué voy con todo esto, fácil: la mujer se equivocó en meter en un paquetito de caramelos dos corazones de pollo asado, pero no dejó de contar la historia con los representantes más destacados, a su parecer, de este bicentenario de libertad que hoy Argentina celebra; veamos, incluyó a Mirtha Legrand como una artista que del bicentenario casi que transitó cien años (ejem, es un chiste pero tampoco estoy tan lejos de la realidad ¿o no?) y ha dejado muchas veces cosas que desear en algunos comportamientos asumidos con respecto a su familia, por poner un ejemplo. También incluyó al Negro Olmedo quien, a mi modo de ver, por muy buen humorista que fuera, era bastante misógino y la mitad de los chistes eran diferentes formas de meterle mano a modelos del momento o mostrar parte de sus “talentos” en cámara. Pero ambos, ¡cómo no! Forman parte de la historia de este país, y forman parte muy importante; no son asesinos, pero todos tenemos muertos bien conocidos en el placard, un dicho argento que me encanta, por lo real. La cosa es que no creo que eso ameritara un despido porque, a mi modo de ver, la señora no dice, ni siquiera intenta asomar, que los “malos muchachos” sean ejemplo a seguir, simplemente le dio por ponerse DEMASIADO AMPLIA con la historia y usar el tenedor de la carne cuando estábamos todos comiendo pescado.

Ahora, me pregunto, si todo mundo saltó tan airado, entre ellos varios medios de comunicación que claramente en su línea editorial deslizan una terrible crítica sobre el accionar de la maestra, ¿por qué carambas sigue habiendo una estatua al General Roca en una calle que TAMBIÉN lleva su nombre? ¡vamos! Si el tipo es tan detestable por genocida no me parece más grave un cartelito que lo incluya como personaje del bicentenario a que el muchacho tenga estatua con calle y todo para él solito. Hasta donde tengo entendido, eso nada más se le hace a los héroes de un país y es, justamente, para enaltecer sus virtudes y conmemorar, para siempre, su valía en el territorio.

También me pregunto por qué entonces se enalteció tanto a Perón en los actos públicos sin que nadie reclamara cuando la mitad del país sabe que él estaba bastante de acuerdo con ideales políticos bastante discutibles y hasta hace muy pocos meses se pudieron encontrar y juzgar personajes de las más altas esferas del nazismo de Hitler que todos sabemos que encontraron asilo en este país gracias a él.
La respuesta es simple: porque son historia y punto, porque la Historia no es que la cuentan los vencedores, hoy por hoy no es así, sino que tiene más arriba algunos “chismecitos” depende de quién está mandando cuando ésta se cuenta o se hace conocer. Pero hay gente pensante, confío en ello. Yo no me imagino que me contaran a Venezuela sin Juan Vicente Gómez o Marcos Pérez Jiménez o el mismo Hugo Chávez Frías, aunque sean nefastos tiranos, son parte de mi historia y sean de Derecha o de Izquierda los tres hicieron algo durante el Bicentenario de Independencia de mi patria que les dio un puesto en esos cuentos que ella, nada caprichosa y sí muy verdaderamente democrática, nos cuenta.

AGM.

P.D: Tema propuesto por @OmarConverti. Gracias

4 comentarios:

  1. Ufff que tema delicado.. esta ves no estoy taan de acuerdo, creo que celebrar la patria no es lo mismo que recorrer la historia, creo que se tendrian que ver las cosas que hicieron que Argentina sea un pais mejor, no los que hundieron en dolor la Patria. Si bien ellos son parte de la historia son parte de una historia nefasta que hay que recordar para no repetir pero jamas enaltecerla ni meterla en festejos patrios porque esa gente no hizo patria Mato gente que pensaba diferente. Espero no te enojes con mi opinion. Besote!!! vicky

    ResponderEliminar
  2. No mi niña, no me enoja PARA NADA, me encanta la opinión y que disientan conmigo me enriquece a mí y a lo que escribo.

    Iguamente por ahí no lo dejé muy claro pero concuerdo contigo, si la maestra se equivocó fue en meter en el festejo patrio personajes que nada tenían que ver con el festejo y que, además, son nefastos. Lo aclaro porque tal cual como lo dices tú lo pienso.

    Muchos besos y gracias por la opinión!

    AGM.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la historia es la historia, pero se debe ser lo más objetivo en tratarla, Hitler existió y no se le puede ignorar, pero se debe contar la verdad,felizmente la tecnología ayuda mucho hoy en día a verificar las fuentes y en eso se debe trabajar con las nuevas generaciones, a desarrollar su sentido crítico, de investigación.

    ResponderEliminar
  4. Saludos y abrazos me recordé de ti.... Lawrence

    ResponderEliminar