viernes, 21 de mayo de 2010

Si es en los medios no son errores son HORRORES ortográficos!

He venido hablando del papel importante que tienen los medios de comunicación en la sociedad, últimamente más referido a la responsabilidad en la información que otra cosa. Pero resulta que la responsabilidad no solamente corre por cuenta de la veracidad de lo dicho y evitar generar o hacerse eco de rumores alarmistas y tétricos por alargar minutos de aire o tener segunditos de fama; también corren por la importancia que adquieren para las masas como lugares donde todo cuanto se dice se cree y el CÓMO se dice es lo correcto.

¿A qué viene la perorata? Bueno, fácil, en un solo día, en dos medios de diferentes países pero que arrastran un mundo de personas que los siguen con respeto y fidelidad total, vi crasos errores de ortografía en diferentes frases escritas. Sí, el cómo hablan también suele ser bastante cuestionable, pero eso es tema de otro artículo, éste es sobre la palabra escrita.

En televisión, programa periodístico que se respete suele tener leyendas escritas bajo la pantalla, llamadas Generador de Caracteres (GC) o Videograf, que sirven para aclararle al televidente de qué tema que se está hablando o de quién se trata la persona que están viendo en pantalla. Últimamente se ha implantado la modalidad también de subtitular alguna conversación que consideran que no se entiende claramente, lo cual me parece, por otro lado, muy útil. Pues bien, el problema está en que no sé quiénes se encargan de escribir estos videograf o subtítulos pero me provoca preguntarles 1) ¿cuál es el divorcio que tienen con los acentos? Y 2) ¿cómo es posible que cometan errores ortográficos que hasta al más “ingenuo” le salta a la vista? Sí, la gente no tiene que saber latín, por ejemplo, pero hasta en un baño de subterráneo puedes leer la frase “Vox Populi” (la voz del pueblo) y se sabe que no se escribe “BOX populi” a menos que estén hablando de una nueva marca de cajas gringa.

Continuando con las mayúsculas: a ver si nos comprendemos, las mayúsculas, les guste o no, se acentúan, sino África terminaría siendo “Afríca” en pronunciación; la mayúscula no exime la entonación y el acento simplemente denota eso, la entonación correcta de una palabra; sí, es verdad, qué fastidio con este sistema arbitrario que llamamos lenguaje y el más arbitrario aún de las leyes de ortografía pero por algo se implementaron y mientras nadie tenga una idea mejor pues respétesele, esas reglas, al contrario de lo que se cree, nos facilitan una comunicación más fluida y con menos posibilidades de errores de interpretación.

El otro error que vi, no sé si es más grave o no, porque el medio llega a las masas, no tanto como la televisión, ciertamente, pero es ESCRITO y se supone que quienes trabajan en un periódico (o diario, como le dicen en Argentina) no solamente están preparados para ESCRIBIR sino que además cuentan con correctores que “filtran” aquellos errorcillos “involuntarios” en los que pueden caer los periodistas. De este modo casi me resulta imperdonable que en un artículo periodístico serio encuentre frases como “el toro lo envistió” cuando quiere decirse “embistió” (y aclaro porque la palabra “envestir” existe, pero con un significado diametralmente opuesto al usado en el artículo).

¿No se dan cuenta de que la gente hoy por hoy cree que todo en TV o cualquier medio de comunicación piensa que todo aquello que lee ahí está a salvo de errores? Regresemos a la responsabilidad de la comunicación gente, siendo benévola y recordando la materia que propuse en mi artículo anterior, creo que la ortografía deberían dictarla en “Responsabilidad III” así no reprueban la materia en los primeros años…

AGM

3 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre la ortografía en los medios de comunicación y un perfecto llamado de atención a quiénes deberían respetar a rajatablas las reglas, ya que son comunicadores de masas. Nobleza obliga, y los estudios, también.

    Y que quede claro, no debería dar vergüenza tener errores de ortografía, vergüenza es no limarse en pos de corregirlos. He visto que el twitter es un océano de errores ortográficos y gramaticales de todo tipo y color, y también he visto como se reiteran por las mismas personas, sin que nadie se los marque. Justamente ayer tuve una mini-charla con alguien del twitter sobre los errores de este tipo y me sorprendió que me recalcara que no debe uno burlarse de quienes no saben escribir correctamente, que en muchos casos en por falta de atención y en otros, falta de estudios. Le comenté que nunca me burlaría de eso, pero que había que dejar en claro que no hace falta ser universitario para saber escribir correctamente y mucho menos, tiene uno que pensar en números cuando escribe letras.

    Sasha, impecable.

    ResponderEliminar
  2. Sasha, hoy de casualidad vi tu twitter y de allí este blog.
    Excelente este artículo. Es terrible como día a día vamos destruyendo nuestro rico idioma.
    Saludos y exitos!
    Martano

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tus escritos, son muy buenos, eso me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar