domingo, 23 de mayo de 2010

Mintamos ¡Da rating!

He escuchado y leído por todos lados críticas sobre el minuto a minuto, el fantasma del rating, el monstruo caníbal que se come a la televisión pero ¡cómo les gusta!

Se preguntarán, como siempre, a qué viene esto, simple, los días que llevo analizando la farándula argentina a través del twitter y los años que llevo comiéndola desde que me vine a vivir a Buenos Aires me han llevado a varias conclusiones, ninguna muy feliz, la verdad. La principal de todas es que no importa qué tan sórdida, qué tan humillante, qué tan desgraciadamente maldita sea una historia, si da rating hay que decirla, repetirla, exprimirla, penetrarla por los poros oculares de cada uno de nosotros. La otra, no mucho mejor que la primera, es que si no hay historia no importa, mintamos a los espectadores estúpidos, y lo peor, insinuemos por todos lados que sí, que es mentira, que se inventa para llegar a la población, que fulanita de tal no es pareja de pascual, o que menganito es gay pero se acostó con sutanita; lo que sea gente, hay que sacar a alguien a la luz, hay que ganarle al tipo del canal de al lado, hay que vender más ejemplares de revistas y periódicos ¡INVENTEMOS QUE PARA ESO NOS DIO DIOS IMAGINACIÓN Y UN PÚBLICO TAN PUSILÁNIME!

Y todo esto con el descaro al que han llegado los medios que, con cinismo, nos dicen y desdicen las mentiras a cada rato y tú ves a un tipo deshaciéndose en lágrimas por televisión y hasta sientes compasión por él pero dos horas más tarde lo ves repitiendo como un lorito “Fulanito me vistió, el otro me peinó y gracias a la loquita del camarín que me maquilló la mala cirugía”. Lo peor es que tienen razón todos, la gente lo sigue viendo, la gente se ríe de que la engañen y hasta se da por engañada sin problemas y este fenómeno va invadiéndolo todo, va invadiendo sectores tan serios como, por ejemplo, la fuente de Sucesos ¿quién no recuerda el circo horroroso de lo grotesco que armaron con la familia Pomar? ¿y qué me dicen del noticiero mostrando el cuerpo ultrajado, desnudo y muerto de Dora Dalmasso?
Ah pero es que no creyeron que este fenómeno es exclusivo de la fuente de farándula ¿verdad? No, es invasión total en todos los ámbitos, ¡hasta las propagandas!, he podido ver preguntas en el twitter como “cuál crees que es la mejor propaganda del mundial?” y una micro discusión de un defensor de la de Quilmes contra otro de la de Nike.

Pero me voy de tema, que eso es ya casi competencia natural; la cosa es ver cómo el rating hace que los “famosos” desde periodistas hasta vedeticas pierden todo sentido común, además, sin remordimiento alguno. Ya les voy contando chicos, la cosa traspasará la televisión ¿no se han fijado que Twitter ya parece una pista de carreras de “famositos” a ver quién es el que más recoge “seguidores” y cuál es el más divo y contesta menos a los que, pendejos que somos (no por jóvenes sino por idiotas) podemos pensar “ahora podré tener un intercambio real con fulanito”? Sí, es cierto, seguramente a algunos no les da la mano para responder a “tutirimundachi” pero por lo menos puede ser un tanto deferentes, hacer como los menos petulantes y decir “Los leo a todos aunque no pueda responderles” y de vez en cuando comprobar que el dedo no se cae por dos click y retwittear a alguien (les dije que los estos cibertérminos me enferman?) o agradecer cuando se les da una data o se les aconseja o se les contesta a sus más tontas preguntas.

Una cosa me queda clara, casi es preferible admirarlos de lejos, con todo y sus mentiras ratingueras a decepcionarse de cerca cuando notamos que a veces no saben ni escribir.

Y que siga el rating, hoy mi twitter midió 10 puntos ¿y el tuyo? ¡mañana me invento un cataclismo ciberespacial a ver cuánto pendejo cosecho! Si no puedes vencerlos úneteles parece ser la consigna.

AGM

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo y lo peor de todo es que muchas veces uno mismo se cuelga a ver ese mundo paralelo a la vida que ellos se crean y uno lo puede seguir desde la comodidad de su hogar. Pensar que antes se criticaba duramente a Gran Hermano que era un reality que dejaba al descubierto la vida de los demás, también se criticó las cámaras ocultas donde se mostraba el lado B de ciertas personas. Hoy esas ciertas personas y muchas otras mas se paran delante de una cámara y esperan tener luz roja para contar sus vidas, desaventuras amorosas, sus cualidades ocultas (sin importar cual sea), sus riquezas, que al final de cuentas terminan siendo miserias humanas. La TV Argentina se ha convertido en algo devastador. Que si no haces eso, o no hablas de tal tema no te miran y por lo tanto no tenes el tan preciado RATING. Y al final todos terminan hablando de lo mismo y discutiendo sobre discusiones. La televisión vista desde mi país(Uruguay), llama mucho la atención por sobre todas las cosas los noticieros que tienen un 99% y desde el arranque; muertes, robos, asaltos, violaciones, etc. Y el resto es para política, deporte y algo mas. En resumen o farándula o informativos. Se preguntaran y por que no miras lo que hacen en tu país? Bueno la respuesta es: miro pero lo que hacen en acá es repetir la mayoría de los programas argentinos, osea que si viajamos a Bs.As. vamos a estar mas familiarizados con Argentina que con Uruguay. Y lo peor es que los informativos de acá están tomando el mismo estilo, es mas hay un canal que se dedica a tener equipos en las calles cubriendo asaltos, robos, etc. A lo mejor es un pensamiento loco pero... No dicen que la violencia engendra violencia? No sera que si mostramos todos los días esas cosas, hay gente que quiere salir en la tele por cualquier precio o que simplemente los nombren y decide hacer algo así? Tengamos cuidado los que estamos detrás de un micrófono, frente a una cámara, o detrás de un teclado, que lo que hacemos o escribimos puede tener repercusiones inesperadas. Paren el mundo me quiero bajar!!! Y... a lo mejor se puede total se hace tanta cosa...

    ResponderEliminar